Cómo viajar solo de forma segura


Recuerdo que hasta hace unos años parecías un bicho raro si viajabas solo. Escuchabas comentarios de lo más negativos, de esos que parece que te quieren quitar las ganas de viajar en solitario

Lo cierto es que somos muchos los viajeros y viajeras solitarios a los que nos hace felices viajar solos. Las ventajas son muchas: eres libre cada minuto de elegir donde y por cuanto tiempo quieres estar, los lugares que visitar, el tiempo que le vas a dedicar a cada visita, y que no vas a causar ninguna molestia a tu acompañante por estar 7 horas recorriendo un museo que a ti te apasiona y a él le horroriza, por ejemplo.

La soledad es uno de los mayores temores de las personas que alguna vez han pensado viajar en solitario. Y es algo que está muy arraigado en nuestro pensamiento, en la sociedad en general.

Muchas veces es nuestro propio entorno el que nos condiciona y nos limita a la hora de tomar la decisión de viajar solo. Pero normalmente la soledad se elige, y muchas personas no comprenden que puedes ser inmensamente feliz estando solo.

Pero viajar en solitario requiere planificación. Empezando por el destino. Cuando ya lo has elegido, tienes que sentar las bases para estar protegido durante el viaje, además de tener un seguro de viaje por lo que pudiera ocurrir, también hay que extremar las precauciones sobre la seguridad y vencer algunos miedos.




EL DESTINO

Una vez decidido el destino, recomiendo conocer los "puntos calientes", zonas que pueden ser problemáticas, bien porque hay robos, por falta de seguridad, por falta de servicios básicos, etc. Y poner remedio, en la medida de nuestras posibilidades, a esos problemas. Me parece muy interesante informarse en foros de viajeros, o hablar directamente con viajeros o travel bloggers que conocen bien el destino. Es cierto que muchas veces la información no es objetiva, pero si lees en muchos comentarios que en una determinada calle hay ladrones, o que en un restaurante se come muy bien, normalmente suele ser verdad.

Así que lo mejor es llevar todo bien estudiado, y si por ejemplo, vas a visitar un país entero, es importante saber cuales son sus ciudades o calles más conflictivas, para evitar pasar por allí o hacerlo de forma segura. También cuales son los hospitales o servicios médicos más cercanos, y también las tiendas o servicios que puedas necesitar, y en caso de no haberlos, aprovisionarte de aquellas cosas que allí no se puedan comprar.




LA MOCHILA

Todo parece muy lógico, hasta que echas en falta la protección solar en medio del desierto, o tienes una urgencia y no hay un hospital en un radio de 300km. Así que ser previsor es fundamental y te puede ahorrar más de un disgusto.

Por eso aconsejo hacer una lista de objetivos necesarios en tu mochila o maleta. Y días antes de viajar, tener todo listo y revisado para que no se olvide nada de lo absolutamente necesario.

Que luego esto es un arma de doble filo. Porque el "por si acaso" es el enemigo del viajero solitario. Empiezas a meter cosas por si acaso, y acabas con una mochila de 25 kilos que no eres capaz de cargar a tu espalda ni 200 metros. Así que hay que tener los pies en la tierra, y llevar solo lo necesario, sin pasarse.

Una parte de mi mochila siempre va destinada a la fotografía de viajes. Y esto es algo a lo que pongo mucha atención:  baterías cargadas y cargador, adaptador de corriente si vas a un país donde no se usa el mismo enchufe, y tarjetas de memoria vacías (no con las fotos de las últimas vacaciones que aún no te has descargado). Todo lo demás es prescindible, salvo la cámara ;)


EL ALOJAMIENTO

Sobre los alojamientos, yo recomiendo siempre llevar reservado en lugar de improvisar. Preparar un viaje para mi ya es disfrutar del viaje en si mismo, y elegir los alojamientos puede ser una parte entretenida y que te facilitará muchos las cosas en el destino. No solo por la seguridad, sino también por tener buena comunicación, o buenas vistas, o te permita estar cerca de los lugares que quieres visitar temprano, etc.

Ya sea un albergue, un hostel, una tienda de campaña o un hotelazo con piscina, conviene saber de antemano dónde vas a dormir, al menos la primera noche. Y otra cosas muy importante es llegar de día al destino y al hotel a ser posible. Así tendrás referencias claras de su ubicación, porque por la noche el paisaje urbano puede cambiar notablemente y sentirte perdido fácilmente.

En albergues y hostels conviene ser precavido. No te digo que te obsesiones con la seguridad, pero si llevas objetos de valor, déjalos guardados en un lugar seguro. Los alojamientos compartidos son ideales para viajeros solitarios, punto de encuentro de otros viajeros como tu, y suelen tener un ambiente muy agradable y divertido, donde hacer amigos y recibir consejos de viajeros que ya llevan unos días en el lugar. Pero siempre puede colarse algún amigo de lo ajeno, así que mejor prevenir que lamentar.

INTERNET EN LOS VIAJES

Hoy en día nos resulta difícil viajar sin internet. No es imprescindible, pero es cierto que facilita mucho las cosas. Antes viajábamos con una guía de viajes y algunos apuntes, y ahora todo lo puedes llevar en tu teléfono, y es una maravilla.

Pero tampoco hay que volverse loco con este tema. Se pueden descargar mapas de google maps para navegar sin conexión, algo que es de gran ayuda, sobre todo al llegar al destino.

Puedes utilizar el wifi de tu alojamiento o del aeropuerto o la estación o los centros comerciales en momentos puntales.

Y si eres de los que no sabe vivir sin internet, hay compañías que te ofrecen tarjetas para determinados paises o zonas. O bien puedes comprar una tarjeta sim en el destino.


MUJERES VIAJERAS

Por desgracia, sobre todo en algunos destinos, las mujeres tienen que extremar las precauciones en los viajes en solitario. Hay miles de mujeres viajando solas a las que nunca les ha ocurrido nada malo, y esto debería de ser lo normal. Disfrutar del viaje, de las personas que conozcas, de los paisajes, de las culturas, etc.

Por eso voy a dar algunos consejos a las mujeres viajeras que quieran viajar solas, a demás de los citados anteriormente.

Es bueno que tengas un contacto en el destino. Aunque sea el recepcionista del hostel, o una amiga que solo conoces por internet. Pero que alguien conozca la ruta que vas a seguir, los lugares que vas a visitar, y si es posible, tu ubicación diaria aproximada. Así podrá aconsejarte o recomendarte donde tienes que estar atenta, o qué lugares quizás deberías evitar a determinadas horas.

Tener una tarjeta sim es muy buena opción para tener comunicación en todo momento, y si te sientas amenazada o desprotegida, hacer una llamada o dar tu ubicación en tiempo real.

A veces es necesario adaptar tu forma de vestir a las culturas y costumbres de los países que visitas. Lo que para tí es el día a día, para otras personas de una cultura diferente puede ser una falta de respeto. 

Evita el alcohol y las drogas. No digo que no te tomes una cerveza o un vino, pero evita en lo posible abusar del alcohol y no tener tus sentidos al 100% de su capacidad. Y respecto al contacto con las drogas, los problemas se acentúan. Además de anular tu capacidad de atención, te puedes meter en un lío legal y terminar en una cárcel de mala muerte, lo cual no tiene que ser una experiencia muy agradable.

Y por último, y esto ya seas viajero o viajera, disfruta de tu viaje al 100%, se responsable, y recuerda estos consejos para que tu viaje sea un éxito y sea lo más seguro posible. 

¡Buen viaje!

P.D: todas las fotos de este reportaje son de mis recientes viajes al desierto del Sahara.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajeros para inspirarse y aprender

Bienvenid@ a Fotografía y Viajes